Qué gastos tendré cuando me mude a mi nuevo departamento en Lima

Cuando buscamos departamento en Lima, olvidamos que no solo debemos tomar en cuenta el costo del inmueble, sino también lo relacionado con los trámites legales, gastos de mudanza, instalación de servicios, etc.

Por ello, a continuación te contaremos de algunos de los gastos a considerar cuando estás a punto de materializar el sueño de tener casa propia.

Qué documentos piden para un crédito hipotecario

Los documentos que solicitan para un crédito hipotecario suelen ser muy similares entre sí, ya que lo importante para la institución financiera es que puedas demostrar liquidez y estabilidad laboral. Te invitamos a conocer sobre conceptos básicos financieros.

Para la evaluación crediticia, usualmente solicitan las últimas 3 boletas de pago o recibos por honorarios y al menos un año de antigüedad en las relaciones de dependencia laboral, pues esto permitirá conocer el flujo de sus ingresos, historial crediticio y capacidad de pago. De hecho, pueden conocer un poco más sobre estos requisitos en el sitio web del Fondo Mi Vivienda.

Tengan en consideración también que el banco exige que menos 40% de los ingresos como pareja pueda ser destinado al pago de las cuotas mensuales. Es más, las entidades financieras suelen exigir un ahorro de 6 meses abonable a la cuota inicial para así evaluar la capacidad de pago de los compradores.

Gastos al comprar departamento en Lima

Una vez que te has sentado con el vendedor a conocer el precio del departamento, es fundamental que te pongas en contacto con tu sectorista bancario para que conversen acerca de la tasa de interés, tiempo del crédito hipotecario y las implicaciones de los periodos de gracia, en caso de aplicarse.

Gastos notariales

Los gastos notariales se refieren al monto que cobra la notaría por la ejecución de una escritura pública que registra la transacción de compra-venta y vínculo legal entre el comprador y la entidad financiera mediante crédito hipotecario. 

Aunque cada notaría tiene sus tarifas, el monto suele promediar los S/.600, aunque pueden llegar a los S/3000. El comprador es libre de elegir la notaría en la que realizará la firma, aunque se sugiere dejar que el banco se encargue de todo, para así liberarse de trámites.

Gastos registrales 

Los gastos registrales corresponden a los gastos que cobra la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) por inscribir la hipoteca. 

El gasto varía, ya que depende del monto del crédito hipotecario. Para tener una referencia del monto a cancelar, la Sunarp ha puesto a disposición del usuario la calculadora registral

Firma de la minuta 

La minuta es el documento que legaliza el crédito hipotecario. La puede firmar cualquier abogado colegiado y no necesariamente debe notariarse (aunque este gasto siempre es recomendable para darle mayor validez legal). 

En todo caso, el monto varía según la notaría y extensión de páginas del documento, así deben considerar montos entre S/600 y S/2000.

Impuesto de alcabala 

El impuesto de alcabala solo aplica para departamentos que ya han tenido un dueño previamente, así que no aplica para los departamentos de estreno. El monto varía según el costo del inmueble.

Qué gastos tendré después de mudarme

Una vez que estés en proceso de compra y de mudanza, considera que se pueden solapar los pagos del alquiler con los demás gastos que tendrán durante los primeros meses, como por ejemplo: 

  • Remodelaciones y personalizaciones.
  • Compra e instalación de inmuebles.
  • Instalación de mallas de seguridad.
  • Cambio de cerraduras.
  • Mudanza.
  • Instalación de servicios.
  • Mantenimiento del edificio.

Ahora que ya tienes los gastos a la vista, empieza a organizar todo y considera comprar tu depa en Lima en nuestros proyectos inmobiliarios.

Gala – Lince

Un proyecto inmobiliario acogedor y exclusivo, pues cuenta con tan solo 17 departamentos. Asimismo, cuenta con la ventaja de estar ubicado en Lince, a muy pocos pasos del Centro Financiero de San Isidro y muy cerca a los principales parques de la ciudad.

https://mwgrupoinmobiliario.pe/gala/ 

Versa – Pueblo Libre

Un condominio pensando en todas las necesidades, con departamentos de entre 1 y 3 habitaciones, además de áreas comunes diseñadas para compartir momentos inolvidables, como área lounge, área infantil y sala de coworking.

https://mwgrupoinmobiliario.pe/versa/