Cómo organizar mis finanzas al comprar departamento en Lima

como-organizar-finanzas-comprar-departamento-lima-2022

El sueño de comprar departamento en Lima es posible, especialmente si te planteas objetivos claros, te comprometes a tener disciplina financiera y confías en las mejores inmobiliarias de Lima. Te comentamos cómo ahorrar y comprar tu primer departamento en Lima.

Comprar departamento en Lima: Empieza por el plan financiero

El año 2022 no solo es el momento ideal para comprar departamento, sino que el inicio de ciclo nos permite refrescar y organizar tus finanzas. 

En ese sentido, es fundamental plantear un plan de ahorro e inversión que incluya:

  • Investigación del mercado inmobiliario.
  • Establecimiento de una meta realista.
  • Considerar ingresos y egresos.
  • Empezar a ahorrar.
  • Considerar un fondo de emergencia.

Investigación del mercado inmobiliario

Conocer a qué realidad te enfrentarás es el primer paso para diseñar un plan, así conocerás mejor la situación, así como tus recursos y limitaciones.

Por ello, aprovecha los recursos tecnológicos a tu disposición y revisa la información sobre los proyectos inmobiliarios, especialmente preguntas clave al comprar departamento y gastos relacionados al comprar departamento.

Ten presente además que la ubicación es un factor importantísimo, tanto por el tema de la rentabilidad como por el acceso a servicios, movilidad, seguridad ciudadana, áreas verdes y cercanía a lugares de trabajo. 

Es así que distritos como Lince, San Isidro, Jesús María y Pueblo Libre suelen ser los más destacados. A continuación un par de excelentes opciones:

Gala – Lince: 

https://mwgrupoinmobiliario.pe/gala/ 

Departamentos en Lince, céntricos y en una zona muy tranquila, a muy poca distancia del Centro Financiero de San Isidro, así que tendrás accesibilidad y servicios en la palma de tu mano.

Versa – Pueblo Libre: 

https://mwgrupoinmobiliario.pe/versa/ 

Si decides mudarte a Versa, tendrás acceso a áreas verdes muy cerca de tu hogar, en un distrito con vida propia.

Igualmente, conocer la demanda inmobiliaria en los distintos distritos de Lima te permitirá entender sus dinámicas y proyectar escenarios a futuro.

Establecimiento de una meta realista

Una vez que has investigado, ya estás un paso más adelante para conocer cuál es el departamento que puedes pagar y dónde te gustaría vivir.

Empieza armando una tabla en Excel en la que puedas colocar elementos como:

  • Meta: Inicial del departamento.
  • Dinero ahorrado disponible.
  • Fondos adicionales (como CTS, AFP y gratificaciones).
  • Ingresos y egresos fijos.
  • Egresos ocasionales.

Dinero ahorrado disponible

Evidentemente, para comprar departamento se debe contar con una cuota inicial. Lo ideal es que cuentes con al menos el 10% del monto del inmueble. Sin embargo, existen otras formas de separar tu inmueble y financiar este monto, así que lo ideal es converses con tu asesor inmobiliario.

Además, es importante mencionar que puedes retirar hasta el 25% de tu fondo AFP para pagar la cuota inicial o parte del crédito hipotecario de tu primera vivienda. Si tienes alguna duda, puedes contactarnos, con gusto te asesoraremos.

Considerar ingresos y egresos

Los especialistas en finanzas recomiendan que el monto de los compromisos financieros (como los créditos hipotecarios) no superen el 30% de tus ingresos mensuales.

Asimismo, indican que ningún ahorro puede compensar una relación renta-ingreso que es demasiado alta, así que es clave planificar muy bien y tener un fondo de emergencia, especialmente cuando se trata de créditos a largo plazo.

Diseñar un presupuesto mensual te permitirá visualizar en qué estás gastando tu dinero y, de esta manera,  establecer prioridades. Por ejemplo, lo ideal sería:

  1. Calcula tus ingresos mensuales
  2. Calcula todos tus egresos mensuales 
  3. Resta tus egresos de tus ingresos e identifica el monto resultante.
  4. Una vez tengas la cantidad que puedes ahorrar mensualmente, deja una cifra que te sirva para cualquier emergencia. 

Otra forma de abordar la creación de un presupuesto es el establecimiento de prioridades:

  1. Organiza los gastos fijos según su importancia (necesidad vs. gustos)
  2. Reduce al máximo los gastos innecesarios (gastos fijos y eventuales).
  3. El monto restante debería dividirse entre el fondo para el departamento y un monto de emergencias.

Inicia un fondo de emergencia

Tener finanzas personales claras implica tener disciplina financiera y estar preparado ante cualquier eventualidad. Por esta razón, es importante reservar al menos el 20% de tus ingresos mensuales a un fondo de emergencia.

Es increíble, pero por más que contemos con ingresos fijos diversificados y disciplina financiera, nunca sabemos cuándo pudiera surgir alguna emergencia y cómo esta eventualidad pudiera afectar nuestra estabilidad financiera. 

Asesórate con inmobiliarias reconocidas

Las inmobiliarias en Lima que ya tienen proyectos entregados brindan tranquilidad. Su solidez permite evitar estafas inmobiliarias y saber que el monto que se está ahorrando mensualmente para comprar un departamento que se entregará a tiempo. 

En MW Grupo Inmobiliario estamos conscientes de eso y te ayudamos a construir tu futuro, para que encuentres departamento según tu estilo de vida.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes