Cómo generar historial crediticio para comprar departamento

como-generar-historial-crediticio-comprar-departamento/
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El historial crediticio es un factor por el cual te van a evaluar para considerar otorgarte un crédito hipotecario. Puede sonar como algo a la que se deba temer, pero no es más que el registro de nuestra historia como usuarios de instrumentos financieros.

¿Qué es el historial crediticio?

El historial crediticio es un documento que concentra tus movimientos financieros, incluyendo tus gastos, pagos, así como préstamos formales y créditos pendientes. Esto permite a los bancos y entidades financieras evaluar tu capacidad de pago, responsabilidad y el nivel de riesgo que podrías representar al momento de rescatar la deuda adquirida.

¿Cómo puedo obtener mi historial crediticio?

El historial crediticio se construye día a día, mediante los hábitos financieros y responsabilidades que asumimos.

De manera formal, se puede obtener usualmente a través de SBS, que emitirá el famoso “reporte de Infocorp”, que permite ver si tienes deudas pendientes. 

¿Cómo puedo lograr un buen historial crediticio?

Como te comentamos, el historial crediticio se trabaja día a día, mediante el ahorro, gasto responsable y pago puntual de los compromisos financieros. Ten presente que si llegas a incumplir puedes generar una mancha en Infocorp que será difícil de borrar.

Paga tus deudas a tiempo

Lo primero que el banco o entidad financiera evaluará en tu historial crediticio es tu responsabilidad y puntualidad en los pagos de tus compromisos financieros. Demuestra capacidad de pago, así como disciplina. No dejes ningún pendiente, ni siquiera por centavos.

Cuida las finanzas de pareja

Algo a tomar en cuenta es también cuidar las finanzas de tu pareja, pues ambos serán evaluados al momento de solicitar el crédito hipotecario. Conversen siempre sobre la importancia de manejar las finanzas con responsabilidad y mantengan una buena comunicación, pues si hay alguna deuda, finalmente se sabrá.

Mantén empleo durante tiempos prolongados

Establecerte en un solo empleo durante tiempos largos es clave para la evaluación crediticia, pues indica estabilidad en tus ingresos y de alguna manera garantiza los pagos del crédito hipotecario. Los bancos y entidades financieras le dan mucho valor.

¿Cómo puedo tener un buen historial crediticio si soy extranjero?

Lograr un buen historial crediticio si eres extranjero es un poco más complicado, pues implica de alguna manera empezar de cero en el sistema financiero.

Además, hasta el momento no existen reportes internacionales que tengan bases de datos cruzadas y que permitan comprobar si se ha tenido un buen historial crediticio en el país de origen.

En todo caso, se recomienda:

  • Demostrar estabilidad laboral y domiciliaria.
  • Demostrar solvencia de pago.
  • Tener tus declaraciones fiscales de ingresos al día.
  •  Movilizar dinero mediante instrumentos financieros (especialmente en cuentas sueldo).
  • Usar tarjetas de crédito de manera responsable.  

¡Conoce los proyectos inmobiliarios que tenemos convenientemente ubicados en Lince y Pueblo Libre, consulta sus características y decídete a comprar tu depa este 2022!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *