aspectos legales y financieros para la firma de compra y venta

Aspectos financieros y legales a considerar en tu firma de compra-venta

En MW Grupo inmobiliario, sabemos que un paso importante como la adquisición del depa de tus sueños viene precedido de un gran cálculo de inversión y todo el tiempo dedicado a pensar si aquella elección será la correcta.

No es para menos: llegados a este punto, un contrato así compromete una muy elevada suma de dinero y la estabilidad del futuro tuyo y/o el de tu familia. Por eso, en este artículo resaltaremos algunos aspectos legales y financieros que debes considerar antes de firmar la compra-venta de ese inmueble soñado:

Aspectos legales

  • Revisión del contrato:

Antes de firmar cualquier documento, es necesario leer minuciosamente el contrato de compra-venta y asegurarte de que comprendes todos los términos y condiciones que se establecen. En caso de tener alguna duda, será indispensable que consultes a un abogado especialista en derecho inmobiliario.

  • Verificación de la propiedad:

Corroborar que el departamento que estás comprando cuenta con todos los permisos y autorizaciones necesarios –como la licencia de construcción y el certificado de independización– es indiscutible. Asimismo, recomendamos verificar si el inmueble está libre de cargas o gravámenes, como hipotecas o embargos.

  • Gastos notariales y registrales:

Al momento de firmar el contrato de compra-venta, debes tomar en cuenta que existen gastos notariales y registrales que tocan pagar, como la escritura pública y la inscripción en el Registro de la Propiedad Inmueble. Estos gastos representarán un porcentaje del valor del inmueble y varían según el monto de la compra-venta.

Aspectos financieros

  • Evaluación de la capacidad de pago:

La decisión de compra del depa de tus sueños debe estar sustentada en tu capacidad de pago; entiéndase, en lo que tus ingresos mensuales puedan cubrir. De esta manera, podrás determinar el monto destinado a la cuota inicial y a las cuotas mensuales del crédito según la realidad de tu bolsillo.

  • Elección de la entidad financiera:

Si recurriste al crédito hipotecario, es aconsejable comparar las condiciones ofrecidas por las distintas entidades financieras, como la tasa de interés, los plazos y las comisiones. De tal forma, podrás elegir la opción que se adapte mejor a tus necesidades.

  • Previsión de gastos adicionales:

Además de la cuota inicial y las cuotas mensuales del crédito hipotecario, considera otros gastos extras que se presentan al momento de la entrega de tu departamento: el pago de impuestos, los gastos de mudanza y la compra de muebles y electrodomésticos. Así preverás un adecuado balance en tu billetera y te proyectarás sin problemas.

 

Somos MW Grupo Inmobiliario, inmobiliria en Lima, que contamos con proyectos exclusivos y pensados particularmente para el estilo de vida confortable y seguro que mereces. Conociendo estos aspectos legales y financieros, ¡disfruta el sueño de tu depa junto a nosotros!