La pregunta solo se responde según las posibilidades e intereses del futuro propietario: tanto los departamentos en un piso elevado como los de la parte baja de un edificio o condominio, son disfrutables dependiendo de lo que dé el bolsillo o de la experiencia que se busque.
No obstante, en este artículo de MW Grupo Inmobiliario te comentamos acerca de lo que llamaremos “pros” y “contras” según qué elección:
Pisos altos
Pros:
-
Vista panorámica
Entre las ventajas más notables de este apartado, la mirada inmejorable de un atardecido horizonte por completo cayendo sobre la ciudad o el mar no tiene comparación. En una urbe agitada como Lima, esta paleta cromática entre el océano o la escasa vegetación de sus vecindarios es un privilegio de la Naturaleza que pintará todo tu ánimo con vida y frescura.
-
Menos ruido
Debido a su altura, los departamentos ubicados en pisos de arriba suelen ser menos tocados por el barullo de la calle. Si tu propósito es mantenerte más bien en calma y alejado todo lo posible del eco de una congestión vehicular como la limeña, este es un beneficio de tranquilidad irremplazable para tu espacio personal.
-
Mejor ventilación y luminosidad
Una buena exposición de sol y viento soplando fuerte y espacioso serán como un clima connatural que aprovechará siempre tu departamento en un piso elevado. Más luz y más aire circulando darán una sensación de libertad y serán térmicamente agradables en estaciones como verano.
Contras
-
Precio
Normalmente, los departamentos en pisos altos son más caros que los de pisos inferiores por razones como, por ejemplo, la espectacularidad de sus vistas panorámicas y la mayor privacidad de la que disponen al hallarse más apartados del resto de inmuebles.
-
Asuntos con el ascensor
Si solamente se cuenta con uno, las dificultades de transportarse a pisos elevados en días de corte eléctrico inesperado u otras averías mecánicas serán un reto bastante molestoso. Sobre todo, si la persona que se dispone a utilizar el ascensor padece de algún problema de movilidad física o se encuentra en una situación embarazosa de mudar objetos pesados.
-
Riesgos sísmicos
En Lima, los temblores y peligros telúricos son una constante de la que hay que permanecer alertas. Si bien el edificio puede ser uno fortificado ante estos indeseados imprevistos de la tierra, evacuar desde un piso en lo alto del edificio compromete un riesgo también mayor por la distancia hasta el primer piso.
Pisos bajos
Pros:
-
Accesibilidad
Los departamentos de la parte baja de un edificio o condominio son asequibles para personas con movilidad reducida o, si tenemos niños pequeños en casa, estos descomprometen cualquier riesgo con ellos. Son departamentos bastante fáciles de llegar.
-
Menos riesgo sísmico
Son menos vulnerables a los movimientos telúricos; y su proceso de evacuación, por otro lado, es mucho más inmediato. La zona de emergencia siempre estará a varios pasos menos que si tuvieses que recorrer planta tras planta, aminorando tu exposición.
-
Ahorro en el costo
Suelen ser más económicos. Como parte de sus gastos colaterales, es probable que no tengas que pagar tanto por mantenimiento y reparaciones del ascensor y otros sistemas de seguridad del edificio. Esto siempre jugará en favor de tu bolsillo.
Contras:
-
Ruido
Al estar más próximos a la calle, son más propensos a filtrarse en su interior incómodos ruidos del tráfico y demás contaminación acústica que perturbe los ratos de tranquilidad o, más aún, durante las horas de sueño a la noche.
-
Menor privacidad
Desde el flujo constante de los demás propietarios hacia sus respectivos departamentos o ventanas a nivel que la calle por donde se filtren ventanas indiscretas, la privacidad en un departamento del primer piso se ve comprometida de un modo irremediable. Sirve aprovisionarse bien de buenas cortinas o persianas.
En MW Grupo Inmobiliario contamos con proyectos habitacionales exclusivos y pensados particularmente para el estilo de vida confortable y seguro que mereces. ¡Comienza a disfrutar el sueño del depa propio junto a nosotros!