Pasos para solicitar un crédito hipotecario

pasos-pedir-credito-hipotecario-lima

Para solicitar un crédito hipotecario es necesario prepararse muy bien, desde investigar las condiciones del banco, las facilidades que proporciona la constructora inmobiliaria y las limitaciones que tenemos como compradores.

Cómo pedir un crédito hipotecario

Para solicitar un crédito hipotecario hay que organizarse con tiempo, pues hay que cumplir con ciertos requisitos, como tener una buena cuota inicial, no estar en Infocorp, demostrar solvencia y estabilidad económica, así como garantizar ingresos fijos y constantes.

1.- Conoce y organiza tus finanzas personales

Antes de buscar departamento en Lima y solicitar un crédito hipotecario, es importante conocer tu propia situación financiera para así establecer un presupuesto realista….y, por supuesto, también la de tu pareja.

Tómense un momento para analizar cuidadosamente:

  • Ingresos y egresos fijos.
  • Ingresos y egresos variables.
  • Rango estimado del departamento de tu interés.
  • Cantidad de dinero necesaria para la cuota inicial.
  • Posible cuota del crédito hipotecario.
  • Capacidad de ahorro.
  • Capacidad de endeudamiento.

2.- Conoce tu capacidad de endeudamiento

Es importante que sepas que para conocer tu capacidad de endeudamiento (y la de tu pareja). Por ejemplo, especialistas en el área de finanzas aconsejan que los compromisos y gastos fijos no sobrepasen el 35% de los ingresos fijos. 

Asimismo, recomiendan tener un fondo de ahorros para cubrir cualquier emergencia que te impida cumplir con las cuotas mensuales y así evitar intereses moratorios.

Finalmente, es importante que, al revisar tus ingresos y egresos, consideres:

  • Ingresos extra alternativos.
  • Gastos que puedes reducir.
  • Deudas pendientes.
  • Gastos inesperados.
  • Fondo de emergencia.

3.- Haz un plan de ahorros para comprar departamento a crédito en Lima

Ya que conoces mejor tus propias finanzas personales y las de tu pareja, considera qué gastos innecesarios o superficiales pueden reducir o eliminar y qué monto puedes ahorrar para un plan de emergencia.

Toma en cuenta que ahorrar en pareja facilita muchísimo las cosas porque reduce todo tipo de cargas e implica que ambos pueden ser evaluados para el crédito hipotecario y aportar para la cuota inicial, así como el pago de las cuotas mensuales. 

4.- Construye y mantén un buen historial crediticio

Una clave para lograr mejores tasas de interés es mantener un buen historial crediticio. Esto se logra haciendo uso de instrumentos financieros como tarjetas de crédito y pagándolas de inmediato, así como liberarse de cualquier deuda en el menor tiempo posible.

Tener un buen historial crediticio definitivamente te permite tener una mejor calificación por parte del sistema bancario. 

Considera que si estás casado/a o tienes un/a cónyuge reconocido/a legalmente, los evaluarán a ambos aunque solo un de ustedes sea el titular del crédito hipotecario, así que es fundamental que ambos sean claros en cuanto a los compromisos financieros que hayan adquirido para no aparecer en Infocorp.

Otra cosa que hay que tener en cuenta para tener mejor elegibilidad es contar con un trabajo en una empresa formal durante al menos un año o demostrar ingresos mediante tus recibos por honorarios ante la SUNAT. Esto le garantiza al banco que tienes estabilidad financiera y capacidad de pago.

Haz que te evalúen diferentes bancos

No te quedes con la evaluación crediticia de una sola entidad financiera. Ten en cuenta que mientras más temprano inviertas en un proyecto inmobiliario, tendrás mayor posibilidad de optar por mejores beneficios, entre ellos el poder tener evaluación crediticia de diferentes entidades financieras.

El poder recibir evaluación crediticia en diferentes bancos te permite abrir el abanico de opciones y ponerlos a competir para darte una mejor tasa. Considera que un solo punto en la tasa del crédito hipotecario puede hacer una gran diferencia a largo plazo en el precio final del departamento que decidas comprar. 

Aprovecha las ventajas para negociar, como fondos de ahorro y seguros de vida que puedas endosar, así como tu ingresos (o los de tu pareja) y el monto de  la cuota inicial, pues mientras más dinero tengas a disposición, podrás lograr una mejor evaluación crediticia.

Investiga sobre fondos y bonos disponibles

Debes saber que el Estado ha puesto a disposición diferentes programas para promover la compra de la primera vivienda.

Por ejemplo, con el Fondo Mi Vivienda se facilitan muchas cosas al momento de comprar departamento en Lima, pues la tasa de interés del crédito hipotecario se reduce notablemente. 

Existen ciertas limitaciones, como por ejemplo que para optar al Fondo Mi Vivienda ninguno de los compradores ni cónyuges o hijos/as deben tener otras viviendas a su nombre ni tenido una vivienda financiada con recursos del Fondo Mi Vivienda, Programa Techo Propio, Fonavi o Banco de Materiales, aún cuando ya no sean propietario de esta vivienda. 

Valida los requisitos y firma la minuta

Una vez que han tomado la decisión de comprar departamento a crédito en Lima, corresponde aportar la cuota inicial del departamento, firmar la minuta con la constructora inmobiliaria y llevar los requisitos al banco. 

En MW Grupo Inmobiliario ponemos a tu disposición los mejores proyectos inmobiliarios, adaptados a tu estilo de vida y con facilidades en los créditos hipotecarios:

Gala – Lince: https://mwgrupoinmobiliario.pe/gala/ 

Versa – Pueblo Libre: https://mwgrupoinmobiliario.pe/versa/ 

¡Contáctanos!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes