Gastos relacionados al comprar departamento en Lima

Pagos adicionales al comprar departamento en Lima

Usualmente, cuando se va a comprar departamento en Lima, olvidamos que además de la cuota inicial se deben cubrir gastos relacionados con los trámites del crédito hipotecario. Por ello, te contamos un poco más para que no te tome por sorpresa.

Documentos requeridos para solicitar un crédito hipotecario

Antes que nada, debemos conocer el precio del inmueble y los documentos solicitados para el crédito hipotecario, que aunque varían según la institución financiera donde se tramite, suelen ser muy similares a los que se solicitan a través del Fondo Mi Vivienda, para la compra de tu primer departamento

Usualmente, para la evaluación crediticia se piden las 3 últimas boletas de pago o recibos por honorarios, para así poder demostrar ingresos fijos, constantes y capacidad de pago. Asimismo, se pide que la persona solicitante tenga al menos 1 año de antigüedad, en caso de relaciones de dependencia. 

Si se trata de una pareja, la evaluación se hace al cónyuge que genera más ingresos, aunque igualmente se investiga si ambos están registrados ante Infocorp.

Asimismo, uno de los requisitos fundamentales es que al menos 40% de los ingresos pueda ser destinado al pago de las cuotas mensuales. 

Incluso ahora muchos bancos exigen tener la modalidad “Ahorro Casa”, una cuenta bancaria en la que deben depositar cuotas ligeramente superiores a la cuota mensual del crédito hipotecario para así medir la capacidad de pago de los solicitantes. Luego este monto se abona a la cuota inicial.

Si los solicitantes trabajan por cuenta propia, tienen ingresos irregulares e informales, la entidad financiera suelen ofrecer una cuenta bancaria En el caso de personas extranjeras, los requisitos son similares, aunque las entidades bancarias suelen ser un poco más exigentes y colocar la tasa de interés un poco más alta.

Gastos relacionados con la compra del departamento en Lima

Firma de minuta 

La minuta es el documento que legaliza para las partes involucradas el crédito hipotecario y corresponde al compromiso de compra del inmueble.

Este documento se puede firmar por cualquier abogado colegiado y no necesariamente debe notariarse, aunque es recomendable que se asista a la notaría. De hecho, usualmente la firma se hace entre los compradores y vendedores en la sala de ventas del inmueble y su costo está más bien asociado al tiempo que implica el traslado para realizar el trámite.

Gastos notariales

Cuando se otorga un crédito hipotecario es obligación legal registrar los documentos ante una notaría para dejar por sentado la relación jurídica entre el comprador y el banco.

Es así que los gastos notariales tienen que ver con las tasas que cobra la notaría por la realización de una escritura pública que registra la transacción de compra-venta. 

Además, cabe resaltar que los gastos notariales asociados a los préstamos hipotecarios dependen de la notaría, aunque suelen promediar los S/. 600. El banco puede sugerir la notaría para realizar la firma de los documentos, pero el comprador puede solicitar otra más accesible.

Gastos registrales 

Los gastos registrales son los gastos relacionados que cobra la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) por inscribir la hipoteca. El gasto a pagar varía, ya que depende del monto final que haya sido aprobado por el banco.

Para tener una referencia, la Sunarp ha puesto a disposición del usuario la calculadora registral. Se recomienda usarla con asesoría de un abogado para considerar dentro del presupuesto familiar y el plan de adquisición de vivienda lo relacionado con el monto de los gastos registrales.

Impuesto de alcabala

El impuesto de alcabala es un tributo que se aplica en las transferencias de propiedad, es decir, al comprar inmuebles de segunda mano, así que no corresponde a propiedades a estrenar.

Gastos relacionados posteriores a la compra del inmueble

Luego de atendidos los gastos relacionados con los trámites de compra del departamento, corresponden otros, como:

  • Mudanza.
  • Asegurar la propiedad.
  • Remodelaciones.
  • Instalar servicios como gas e internet.
  • Comprar los muebles.
  • Instalar mallas de seguridad.
  • Mantenimiento del inmueble.
  • Cuotas mensuales del crédito hipotecario.

Por ello, es clave planificar detalladamente tus acciones, ya que se trata de un compromiso por al menos 20 años y que no se trata solo del pago de las cuotas mensuales del crédito hipotecario, sino de los trámites involucrados, incluyendo el mantenimiento, cuotas extraordinarios, así como cualquier emergencia.

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