Estoy en Infocorp: ¿Cómo puedo comprar departamento en Lima?

Cómo comprar departamento a crédito

Muchas veces el momento ideal para comprar departamento en Lima ha llegado, pero lastimosamente choca con alguna deuda que haya quedado registrada en Infocorp, propia o de nuestra pareja.

Por ello, en esta nota te explicamos cómo funciona el sistema de deudores de Infocorp, para evitar que entres en el registro de deudores, mantengas un buen historial crediticio para que puedas solicitar tu crédito hipotecario y sepas cómo manejarte según las circunstancias.

¿Cómo funciona Infocorp?

Infocorp (Equifax) no solo tiene la información de los deudores, sino también la data sobre el historial crediticio y el comportamiento de todas las personas que se mueven en el sistema bancario y sistemas de financiamiento.

Esto significa que, aunque no tengas deudas, Infocorp tendrá tus datos y registrará tu perfil de forma positiva, lo que influye en una buena evaluación crediticia

Por otra parte, en caso de que contrajeras una deuda y no la pagaras, el servicio te pondrá en una lista de deudores que quedará registrada incluso varios meses de haberla pagado. Esto afectará tu historial crediticio y el de tu pareja, ya que, aunque el crédito salga a nombre de uno de los dos, evalúan a ambos.

¿Cómo puedo pedir un préstamo hipotecario si estoy en Infocorp?

En caso de que  necesitaras un préstamo, es posible reinsertarse al sistema bancario para poder pedir un nuevo crédito mediante la solicitud de un nuevo préstamo o tarjeta de crédito.

Evidentemente, con un historial crediticio en el que el usuario figura como “castigado” es bastante difícil que las entidades financieras estén dispuestas a prestar dinero. 

Sin embargo, en este caso puedes pedir un crédito con garantía a alguna entidad financiera supervisada por la SBS (Superintendencia de Banca y Seguros). Así, al pagar este nuevo préstamo con puntualidad, tu historial crediticio mejorará notablemente.

Otra cosa: Recuerda que para la evaluación crediticia toman en cuenta a ambos cónyuges, así que si tu pareja tiene una deuda y está en Infocorp, les dificultará la posibilidad de obtener un crédito hipotecario.

Además, es importante agregar que Infocorp no es la única central de riesgos que existe y que además la información de las deudas sin pagar seguirá vigente en el registro de la SBS.  

¿Qué pasa cuando ya pagaste tus deudas?

Antes que nada, es importante que sepas que si eres deudor/a, el registro suele quedar por aproximadamente 5 años. 

Ahora bien, tampoco significa que has quedado en una lista negra para siempre. En el caso de que la persona  pague o refinancie su deuda ante la entidad financiera, esta información negativa solo permanecerá en el registro por los próximos 2 años, aunque quedará constancia de que la persona tuvo un antecedente de morosidad que ha sido resuelto.

Ten presente que si acabas de cancelar una deuda, aparecerá en Infocorp como “deuda cancelada”, así que esto implica que no se borra el historial, sino que queda registrado que has pagado. 

También debes considerar que el sistema tomará la actualización dentro de por lo menos 60 días en esta central de riesgo. Si ha pasado mucho más tiempo y aún no ves cambios en tu status, puedes:

  • Enviar una solicitud a Infocorp  para que actualice tu caso.
  • Pedir una carta de no adeudo a la entidad financiera con la que tenías la deuda y adjuntarla luego a tu reclamo ante Infocorp.

En todo caso, lo importante es que te ocupes en reconstruir tu historial crediticio y puedas seguir avanzando en la construcción de tus sueños.

 

¡Conoce los proyectos inmobiliarios que tenemos a tu disposición!

Gala – Lince: https://mwgrupoinmobiliario.pe/gala/ 

Versa – Pueblo Libre: https://mwgrupoinmobiliario.pe/versa/ 

¡Contáctanos!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes