Diferencias entre crédito hipotecario y crédito Mi Vivienda

diferencias-credito-hipotecario-credito-mi-vivienda

Cuando buscas un departamento en Lima, lo más lógico es acudir a un crédito hipotecario. Si además has escuchado sobre el crédito Mi Vivienda, es importante que conozcas los conceptos básicos de los créditos inmobiliarios, así como sus diferencias.

¿En qué consiste el crédito hipotecario?

Según el ABC de los créditos de la SBS, un crédito hipotecario es un tipo de financiamiento que se otorga para la adquisición, construcción, refacción, remodelación, ampliación, mejoramiento y subdivisión de un inmueble.

Como se trata de sumas bastante elevadas y de compromisos a mediano o largo plazo, el crédito hipotecario se hace bajo la garantía de este mismo inmueble (casa, departamento o terreno) ante el banco o entidad financiera.

Una vez que se ha decidido comprar departamento en Lima y has encontrado el que se adapte a tu estilo de vida, procedes a solicitar un crédito hipotecario en Perú, que suele ser la entidad financiera o banco que está financiando el proyecto inmobiliario.

Requisitos para pedir un crédito hipotecario

Una vez que tengas los requisitos y el monto que solicitan para separar tu inmueble, se procede a solicitar el crédito hipotecario, presentando estos requisitos: 

  • Ser mayor de 18 años y menor de 64 años.
  • Demostrar ingresos constantes (boletas de pago, recibos por honorarios, declaraciones de impuestos).
  • Tener buen historial crediticio.

Se debe tomar en cuenta que, aunque se acostumbra hacer la evaluación a la persona de la pareja que genera más ingresos y que tiene mayor tiempo trabajando de manera dependiente, se evaluarán los ingresos de tu pareja y su estatus en centrales de riesgo, como  Infocorp.

Usualmente, antes de otorgar el crédito inmobiliario, las entidades financieras y bancos suelen exigir requisitos que demuestren tu capacidad de pago a mediano y largo plazo, así como tu responsabilidad y compromiso. 

Actualmente, para medir la capacidad de pago de los solicitantes del crédito hipotecario, las entidades financieras suelen recurrir a una figura llamada “ahorro vivienda”, en la que se solicita a los compradores depositar 6 cuotas mensuales similares al que pagarían durante el crédito hipotecario. Este monto, al igual que un porcentaje de la AFP y de la CTS, puede ser abonado a la cuota inicial del departamento

¿En qué consiste el crédito Mi Vivienda?

El crédito Mi Vivienda es un préstamo hipotecario otorgado por el Estado que permite financiar la compra de un inmueble para vivienda, cuyo valor sea de S/ 58.800 hasta los S/ 419.600. 

En cuanto a los requisitos, aunque algunos suelen ser bastante similares al crédito hipotecario, como por ejemplo:

  • Ser mayor de edad.
  • Contar con al menos 10% del valor del inmueble, que puede considerarse con el retiro de hasta 25% de la AFP.
  • Funciona solo para quienes adquieren un inmueble por primera vez.
  • Se tramita directamente con el banco o entidad financiera, que se encarga de los trámites de este subsidio directamente con el Estado.

Crédito Mi Vivienda: Diferencias con el crédito hipotecario

Por otra parte, las diferencias con respecto al crédito hipotecario son bastante claras:

  • El monto límite para el otorgamiento del préstamo inmobiliario es para inmuebles que no superen los S/ 419.600. 
  • No se puede solicitar si la persona solicitante o su cónyuge o conviviente han recibido financiamiento del Fondo Mi Vivienda, Programa Techo Propio, Fonavi o Banco de Materiales, aún cuando ya no sean propietarios.
  • Solo es aplicable a personas naturales.
  • En principio, solo pueden solicitar el crédito Mi Vivienda las personas de nacionalidad peruana. Sin embargo, si eres extranjero/a y estás casado/a o convives con una/a peruano/a de manera legal, pueden optar por comprar departamento en pareja.
  • Si vives en el extranjero, puedes solicitar el crédito Mi Vivienda de manera directa mediante corresponsales de alguna Institución Financiera Intermediaria (IFI) que opere en el Perú y esté suscrita al programa.

Departamentos en Lima según tu estilo de vida

El mercado inmobiliario en Lima toma cada vez mayor fuerza con la reactivación económica. 

Para comprar departamento con crédito hipotecario es fundamental contar con una inmobiliaria en Lima que ofrezca proyectos inmobiliarios según tu estilo de vida:

Gala – Lince: 

https://mwgrupoinmobiliario.pe/gala/ 

Departamentos en Lince, en el límite con San Isidro, a pocos metros del Centro Financiero, para tu comodidad.

Versa – Pueblo Libre: 

https://mwgrupoinmobiliario.pe/versa/ 

Departamentos en Pueblo Libre, céntricos y muy cerca a restaurantes y lugares de recreación.

 ¡Contáctanos!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes