Créditos hipotecarios: 8 conceptos financieros básicos

credito-hipotecario-conceptos-financieros-comprar-departamento-lima-lince-pueblo-libre

Si deseas obtener un crédito hipotecario este 2022, es importante que conozcas algunos términos financieros básicos. De esta manera, podrás comprar tu nueva vivienda con total seguridad y dominio de lo que está ocurriendo.

8 definiciones financieras relacionadas con tu crédito inmobiliario

Conocer los conceptos claves de un negocio es fundamental para manejarse con seguridad, evitar depender de otras personas y prevenir cualquier malentendido o posible estafa. Además, mientras mejor dominio se tenga del área se podrá acceder a mejores oportunidades, negociar mejores condiciones y reducir costos asociados.

Veamos, entonces, algunas definiciones que debes conocer:

Primer departamento o primer inmueble

El concepto de “primer departamento” es básicamente el primer inmueble que adquiere una persona o una pareja. Esto implica que no solo se refiere a departamentos, sino a bienes inmuebles.

Inversión segura

Una inversión segura consiste en el desembolso de dinero que no representa mayor riesgo al momento de invertirlo ni que está sujeta a cambios dramáticos relacionados. 

En consecuencia, esto también implica que la ganancia también será menor en cantidad y bastante más lenta, pero al menos el crecimiento será sostenido y estará garantizado en el tiempo, tal como suele suceder con los bienes inmuebles, aunque el rendimiento también depende de la zona en la que se encuentren ubicados.

En general, los indicadores económicos indican que el sector inmobiliario será un mercado fuerte en los próximos años, especialmente por el tema de la pandemia. 

Financiamiento

El financiamiento es un concepto bastante similar al de crédito, ya  que consiste en la aportación de fondos o crédito en cuotas por parte de una empresa o entidad financiera para que una persona pueda comprar un bien con mayor facilidad, aunque bajo ciertas condiciones. 

Usualmente, las empresas inmobiliarias utilizan los financiamientos para atraer a sus potenciales clientes, quienes aprovechan la oportunidad ante la posibilidad de adquirir una deuda pagar en cuotas y en condiciones mucho mejores que las que ofrecen los bancos.

Crédito hipotecario o crédito inmobiliario

El crédito inmobiliario es un tipo de financiamiento que otorga el banco o entidad financiera para la compra de un bien inmueble, usualmente una vivienda. En general, los créditos hipotecarios suelen ser entre 5 y 30 años, dependiendo de la cuota inicial.

Tasas de interés

La tasa de interés corresponde al monto adicional que el banco o entidad financiera aplicará al cliente según diferentes condiciones, como su calificación crediticia, cuota inicial, riesgo país, inflación, tiempo de financiamiento, etc. 

Ello influye directamente en el precio del departamento, aunque no se notará tanto en el corto plazo, ya que viene incluido en las cuotas mensuales.

Cuota inicial y cuotas mensuales 

Las cuotas mensuales implican el resto del valor de venta del inmueble, financiado en pequeñas fracciones calculadas con sus respectivos intereses. 

Es decir, la cuota inicial es el monto necesario para poder acceder a la reserva de un departamento y solicitud del crédito hipotecario, mientras que las cuotas mensuales son el resto del valor del inmueble, divido en pequeñas partes que se deben pagar de manera mensual.

Por ello es que se recomienda aportar la mayor cuota inicial posible, comprar el departamento en preventa y amortizar el capital cada vez que se pueda.

Acumulación de capital

La acumulación de capital implica el juntar dinero y bienes para así hacer crecer la inversión

Por supuesto, de algún modo se tiene que empezar y es usualmente mediante el trabajo, el ahorro y la inversión. Todo ello acumula dinero que se convierte en capital para destinar a la generación de mayor capital.

Por ejemplo, si compras un departamento en Lima, ya estás acumulando capital, pues estás adquiriendo un bien del cual podrás disponer después, bien sea usándolo, alquilándolo o vendiéndolo.

Activo fijo

Los activos fijos son los elementos que son propiedad de una persona, bien sea natural o jurídica y de los cuales puede disponer en cualquier momento, así que representan elementos de garantía ante cualquier eventualidad. 

Departamentos en preventa disponibles para ti

Ahora que ya conoces más para tener la seguridad de comprar el departamento de tus sueños, puedes tomar mejores decisiones. A continuación te presentamos dos excelentes opciones en proyectos inmobiliarios según tu estilo de vida:

Gala – Lince: 

https://mwgrupoinmobiliario.pe/gala/ 

Departamentos en Lince, a pocos pasos del Centro Financiero de San Isidro, lo que significa conveniencia, paz y seguridad.

Versa – Pueblo Libre: 

https://mwgrupoinmobiliario.pe/versa/ 

Departamentos en Pueblo Libre, en un distrito céntrico y lleno de vida, con fácil acceso a parques con áreas verdes, restaurantes y lugares de recreación.

 

¡Contáctanos!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes