¿Cómo saber la partida registral de un inmueble?

partida registral de un inmueble

Saber en regla los papeles de una propiedad, como sustento de su existencia físico-jurídica y de que usted se asegure responsable de ella, es sumamente necesario en su calidad de dueño.
En MW Grupo Inmobiliaria le contamos la importancia acerca de conocer la partida registral de su propiedad, qué información contiene este documento legal y cómo acceder al mismo.

¿Qué es una partida registral?

La partida registral de un inmueble es concretamente un historial en detalle de este. Es decir, en ella se consignan los propietarios anteriores como los actuales; área, vocación y demás características de la propiedad; posibles gravámenes entre otros asuntos legales y/o de negociación con el bien: transferencias, embargo, hipotecas, etc.
En síntesis, una partida registral se comporta como el registro de vida activo de su inmueble e indica su posesión sobre él como la acreditación de que existe en lo jurídico y legal.
En casos como la construcción de un departamento o casa sobre un lote o la división de la propiedad por razones de herencia entre familiares viviendo bajo el mismo techo, es indispensable presentar la inscripción de dicho inmueble a fin de proceder sin complicaciones prontas ni futuras.

¿Adónde acudo para obtener mi partida registral?

Esta, como documento público, puede ser solicitada como copia por cualquier ciudadano de nuestro país. En Perú, bastará con acudir a una oficina de SUNARP para realizar tal diligencia por el precio asignado.
Recuerde que usted deberá contar con el número de partida registral antes de la visita, que puede ser ubicado tanto en el contrato de compraventa como en el documento de Predio Urbano.
Ante el desconocimiento de la anterior información, es posible que usted realice su consulta mediante el nombre completo del propietario (así sabrá el registro de sus propiedades legales hasta encontrar la que desea) o a través de una búsqueda catastral. Para esta segunda opción, será requerimiento contar con planos y/o memoria descriptiva acreditada en firma por profesionales.
Como dato adicional, considere que partidas registrales con una extensión mayor a las 100 páginas siempre serán consultadas más bien en la Sede Central de SUNARP.

La partida registral de su inmueble es una formalización indispensable ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos que le permitirá, pues, despreocuparse por cualquier contratiempo legal no contemplado respecto a su predio y disfrutar de un proyecto de vida en su nuevo hogar con tranquilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes