Cómo ahorrar para tu primer departamento en Lima

ahorrar para el primer departamento con credito hipotecario

Tener depa propio con crédito hipotecario es posible. Para comprar tu primer departamento en Lima, lo primordial es establecer metas realistas, tener disciplina financiera e investigar proyectos inmobiliarios en Lima que se adapten a tus posibilidades. 

Cómo comprar tu primer departamento en Lima

Comprar tu primer departamento en Lima es el más grande de los sueños para la mayoría de las personas, pues implica el tener un techo propio y estabilidad. ¿Cómo lograrlo? Veamos:

Establece una meta realista

En primer lugar, sitúate en tu propia realidad: Analiza en qué distrito quieres comprar tu nuevo departamento, de qué tamaño, cantidad de habitaciones, si lo deseas flat o dúplex…y, por supuesto, lo más importante tus ahorros para la cuota inicial y tu capacidad de endeudamiento. Te presente que se trata de un compromiso de aproximadamente 20 años.

En cuanto a tu capacidad de endeudamiento para el ahorro de la cuota inicial y pago de las cuotas mensuales, los expertos en finanzas recomiendan que este monto no supere el 30% de tus ingresos mensuales. Así que es importante planificar muy bien y tener un fondo de emergencia.

Ahorra en pareja para tu primer departamento en Lima

Independientemente de que seas peruano/a o extranjero/a, ahorrar en pareja resulta en una excelente oportunidad para comprar tu primer departamento en Lima. 

En primer lugar, ambos se motivarán mutuamente a alcanzar la meta en común, además de que cualquier carga siempre es mucho más ligera cuando se comparte.

Analiza tus finanzas y reorganiza tu presupuesto

Poner tus ingresos y gastos a la vista permitirá sincerar tus finanzas y elaborar un presupuesto mensual para asignar prioridades. Para establecer tu presupuesto:

  • Calcula tus ingresos mensuales.
  • Calcula todos tus egresos mensuales.
  • Revisa cuáles gastos son prioridad (fijos) y de cuáles puedes prescindir.
  • Separa un monto para ahorros y gastos extraordinarios.
  • Resta tus egresos de tus ingresos e identifica el monto resultante.

Es fundamental que esta visualización te permita establecer prioridades. En primer lugar, selecciona los gastos fijos, que son los que no se pueden dejar de pagar mensualmente y selecciona el monto fijo asignado, con un ligero margen de exceso. 

Posteriormente, calcula los gastos extra, que son los gustos que te das eventualmente y establece un límite. Es importante que lo respetes y lo que sobre vaya al fondo de ahorros.

Sincera tus necesidades y reduce tus gastos

Otra forma de ahorrar dinero para comprar tu primer departamento es reducir los costos. Esto significa reducir gastos al máximo, te sorprenderías de la cantidad de dinero que derrochamos en cosas muy pequeñas, como chocolates y comida de la calle

Planteáte reducir el consumo  y establecer un monto mínimo de ahorro mensual, verás cómo el dinero rendirá mucho más. Considera, por ejemplo:

  • Pedir menos delivery y preparar más comida en casa.
  • Reducir suscripciones a servicios como Netflix, Amazon Prime, Disney Plus, Spotify y Patreon. Conversa con alguna amistad para compartir afiliaciones.
  • Consumir menos golosinas
  • Comprar al mayoreo 
  • Cocinar una sola vez por semana 
  • Refinanciar y pagar tus deudas y créditos adquiridos
  • Reducir las salidas nocturnas y de fin de semana
  • Replantear los viajes
  • Caminar más o utilizar formas alternativas de transporte

Al principio será un poco difícil y parecerá que no es mucho lo que se ahorra, pero con el tiempo verás que se convertirán en hábitos y la meta de comprar tu primer departamento en Lima estará cada vez más cerca.

Mantén un fondo de emergencia

Por más que tengas trabajo fijo e ingresos propios de diferentes fuentes, nunca se sabe cuándo pudiera surgir alguna eventualidad y cómo esta pudiera afectar tu estabilidad financiera. 

Por ello, es importante asignar el 20% de tus ingresos mensuales a un fondo de emergencia. Además, si el trato es ahorrar en pareja, verán cómo ese dinero se siente menos y ayuda muchísimo al momento de necesitarlo.

Confirma proyectos inmobiliarios disponibles en Lima

Sí, previamente has buscado distritos donde te gustaría vivir y que además estén al alcance de tus posibilidades y estilo de vida. Ahorra corresponde dar un paso más adelante y conocer los proyectos inmobiliarios disponibles

Cabe resaltar que contar con el respaldo de inmobiliarias de Lima con proyectos entregados permite evitar estafas inmobiliarias.  Además, investigar la satisfacción de anteriores compradores es la mejor forma de  ahorrar y comprar tu primer departamento en Lima.

Conoce los proyectos inmobiliarios que tenemos a tu disposición:

Gala – Lince: https://mwgrupoinmobiliario.pe/gala/ 

Versa – Pueblo Libre: https://mwgrupoinmobiliario.pe/versa/ 

¡Contáctanos!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes